No obstante, la opinión generalizada es que los precios de compraventa y alquiler bajarán durante 2021

Palma de Mallorca, 25 de enero de 2021.- Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta de inmuebles ha caído en Baleares en un 16’8%. Son unos datos que, si se comparan con el conjunto de España, nos dejan en muy mal lugar porque la caída es mayor que en otras comunidades autónomas.
Por este motivo, y como viene siendo habitual, la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios, ABSI, ha realizado una encuesta entre sus asociados para conocer la tendencia en la compraventa de inmuebles y en el mercado del alquiler en las agencias que forman parte de nuestra asociación. El objetivo de esta encuesta es analizar cómo afectan factores externos a la hora de decidir adquirir una propiedad, ya sea en venta o alquiler, y prever las expectativas de cara a los siguientes meses pero sobre todo comprobar que mantenemos la misma tendencia que el resto de inmobiliarias.

Para las agencias ABSI la tendencia es alcista. En este caso, y habiendo encuestado a 32 agencias inmobiliarias pertenecientes a ABSI, podemos decir que el volumen de transacciones durante el 2020 ha sido muy similar al del ejercicio pasado, en 2019. Para el 48% de los encuestados las ventas se han mantenido igual o han subido ligeramente respecto a 2019 mientras que para el 52% las ventas se han visto reducidas. No obstante, durante el 2020 las ventas de viviendas han superado el millar, concretamente 1.136, por lo que podemos asegurar que la pandemia sanitaria apenas ha influido en la actividad inmobiliaria de ABSI.
“Con este resultado lo que está claro es que la tendencia que marca el INE no se corresponde con la que tenemos en ABSI. Sabemos que nuestro modelo de asociación influye positivamente en el resultado final”, ha declarado el presidente de los inmobiliarios, Toni Gayà.

En ABSI, más de 200 inmobiliarios trabajan en exclusiva mediante un sistema de compartición. Es decir, una persona interesada en vender o alquilar su vivienda acude a una agencia ABSI e inmediatamente las 36 inmobiliarias asociadas trabajan para conseguir el objetivo en el menor plazo de tiempo y con las máximas garantías.
Las expectativas para este 2021 son optimistas ya que un 66% de los encuestados opina que aumentarán las ventas, frente a un 15% que piensa que se mantendrán igual y un 19% que pronostica una bajada de ventas.
A pesar de estos buenos datos, y teniendo como base los resultados del INE, las inmobiliarias encuestadas opinan en un 84% que los precios bajarán entre un 1 y un 10%. “Una cosa es lo que vemos nosotros como asociación y otra lo que está ocurriendo a nivel generalizado. Si la tendencia global es que se va a producir una desaceleración, los precios bajarán”. Posiblemente esta apreciación venga motivada por la situación económica de terceros. Con la actividad empresarial casi parada y la incertidumbre de saber si se reactivará el motor económico, creemos que se podría producir una bajada de precios.
En este sentido, y basándonos en los datos que aporta el INE, un 50% de nuestras agencias cree que los precios disminuirán entre un 5 y un 10%, un 35% opina que lo hará entre un 1 y un 5% y tan solo el 9% de los encuestados afirma que los precios de las viviendas bajarán más de un 10%.
En cuanto al alquiler, las estimaciones son muy similares porque el mercado se ha comportado de igual manera que en la compraventa. Con un total de 762 viviendas alquiladas durante el 2020, el 70% opina que ha alquilado el mismo número de inmuebles o incluso ha aumentado las operaciones con respecto a 2019. Solo un 30% confirma una reducción de arrendamientos. Sin embargo, e igual que en las ventas, prácticamente la mayoría opina que el alquiler bajara, un 81% frente al 15% que mantiene que los precios se mantendrán.