Muchas viviendas de alquiler vacacional han cambiado su uso por la pérdida de turistas.

Palma de Mallorca, 17 de agosto de 2020.- Desde la Associació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI) hemos detectado los primeros síntomas de cambio relacionados con la situación sanitaria que vivimos en materia de arrendamientos. Nos referimos concretamente a un aumento considerable en la oferta de alquiler. “Durante los últimos meses, y en la totalidad de las agencias asociadas a ABSI, hemos incrementado el número de propiedades destinadas al alquiler tradicional hasta el punto de que a principios de año prácticamente no teníamos stock y ahora dedicamos una parte importante de nuestro día a día en la gestión de este tipo de propiedades” ha afirmado el presidente de ABSI, Antoni Gayà.
Desde ABSI hemos hecho un seguimiento de esta variación en las preferencias de los propietarios y vemos que se debe fundamentalmente a varios motivos. El primero de ellos, indudablemente, es porque al vivir una situación de inestabilidad turística, muchas propiedades que estaban destinadas al alquiler turístico vacacional, han decidido cambiar su modelo de negocio. “Concretamente la estimación sobrepasa el 30% de
viviendas que han cambiado su uso. En zonas costeras el incremento es mayor, llegando en algunas áreas de la isla hasta un 40% de viviendas que han dejado de alquilarse por días o semanas para pasar a un régimen residencial tradicional” ha enfatizado Gayà.
A pesar de que este cambio es un hecho más que evidente, desde ABSI creemos que ha llegado y se mantendrá pero tiene fecha de caducidad porque los propietarios que se dedicaban al alquiler vacacional nos afirman que, en estos momentos inciertos, prefieren una rentabilidad menor pero segura por ello, cuando consigamos estabilizar la situación motivada por el COVID-19, el mercado volverá a recomponerse y el alquiler turístico recuperará su actividad en detrimento del alquiler de larga duración.

Bajada de precios

Aunque todavía no se detecte una bajada considerable en los precios del alquiler, prevemos que de cara a septiembre sí se producirá una reducción, tanto en alquileres como en venta de propiedades. En el caso de los arrendamientos indudablemente se producirá por el aumento de oferta. “Todas esas viviendas que se alquilaban por temporadas cortas y ahora están cambiando su uso provocarán una oferta de alquiler mayor y, al haber más opciones para elegir, indudablemente bajarán los precios. También, porque la situación demanda un ajuste a la baja al menos durante un año. Luego, en función de cómo transcurra la economía, veremos si se vuelve a estabilizar” ha aseverado Gayà.
Seguridad inmobiliaria Otro de los motivos que hemos detectado en el aumento de viviendas en régimen de alquiler es la seguridad que da a los propietarios realizar su operación a través de una agencia  inmobiliaria. Antes, muchas personas ponían sus propiedades en alquiler a través de plataformas online pero ahora se busca la garantía que da hacerlo a través de profesionales. “Y en eso, en ABSI somos punteros porque somos la asociación inmobiliaria más grande de Mallorca y trabajamos un modelo de multiexclusiva lo que quiere decir que, cuando una persona pone su propiedad a la venta o en alquiler, las casi
40 agencias inmobiliarias que formamos ABSI nos comprometemos con el cliente a llevar a término su operación. Esto hace que el cliente tenga la máxima garantía de cerrar la operación en menor tiempo y se evita visitas innecesarias” ha concluido Gayà.