La mayor demanda se está produciendo en propiedades con terraza o jardín
Palma de Mallorca, 17 de mayo de 2020.- Las consecuencias del virus que ha azotado al mundo en los últimos meses se notan en la compra-venta de viviendas en nuestra comunidad autónoma. Desde la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios, ABSI, se ha notado un repunte en el interés por las propiedades con zona ajardinada propia o con terrazas amplias porque, “según nos explican los clientes que han llamado a nuestras agencias, buscan mayor espacio exterior después de vivir durante semanas confinados en pisos” ha declarado el presidente de la Asociación, Antoni Gayà.
La primera semana de apertura al público, tras el inicio de la primera fase de desconfinación, ha sido relativamente esperanzadora para la mayoría de las 37 agencias inmobiliarias integradas en ABSI. Hemos detectado que muchas familias han estado viendo nuestras páginas web durante estos meses de cuarentena y, una vez han podido realizar visitas, se han animado a pedirnos cita. En esta primera semana también se han cerrado operaciones que ya se habían iniciado antes de decretarse el estado de alarma por lo que el miedo a lo que pueda pasar en el futuro es relativo.
Desde ABSI queremos ser muy cautos con estas afirmaciones porque todo dependerá de cómo se desarrolle el control del virus y de cómo se recupere la economía en los próximos meses. La primera semana ha sido buena pero no sabemos si se debe a un pico de necesidad, porque haya personas que necesariamente tuvieran que cambiar de vivienda y se haya concentrado toda la demanda de estos días pasados en la primera semana de apertura, o porque esté funcionando nuestra filosofía de agrupación en la que damos prioridad a la seguridad. De hecho, durante el confinamiento, todas nuestras agencias han estado trabajando en protocolos de seguridad muy exhaustivos para garantizar plenamente los espacios “Covid-Free” tanto en nuestras 37 agencias inmobiliarias como en las propiedades que tenemos en cartera.
Respecto a la posible bajada de precios está por ver cómo responderá el mercado. Parece que la situación apunta a que se vaya a producir un pequeño ajuste a la baja de los precios pero no creemos que vaya a ser significativo. Habrá casos puntuales para los que necesiten vender, como ha pasado siempre, y sí que hemos percibido un cierto interés por parte de los propietarios a escuchar propuestas de posibles interesados pero casi la totalidad de las operaciones que se han cerrado esta semana han mantenido el precio previo al COVID-19. “El que quiere comprar y quiere una propiedad concreta no se atreve a esperar a una posible bajada por miedo a perderla por lo que los precios se están manteniendo en este primer momento. Ningún propietario va a bajar el precio cuando el mercado, a día de hoy, no lo está demandando” ha aseverado Gayà.
Otra de las garantías que ofrece ABSI, y que beneficia directamente a compradores y vendedores, es el sistema de trabajo de multiexclusiva que se emplea en la Asociación. Somos la mayor agrupación de Baleares en número de agencias inmobiliarias, y tenemos un sistema de compartición de viviendas lo que supone que, cuando una de las agencias capta una propiedad, 37 trabajan para venderla. Este sistema favorece mucho al comprador y al vendedor, porque se agilizan los plazos de éxito, pero además, y muy importante en esta nueva realidad, disminuimos mucho el posible peligro de contagio al reducir mucho las visitas porque normalmente el vendedor de un inmueble suele contactar con una media de 4 o 5 agencias inmobiliarias para vender su producto. En nuestro caso, gracias a este sistema de multiexclusiva, bastaría con una sola visita de una agencia asociada para que 37 busquen comprador. Las garantías de éxito con este modelo de venta se multiplican por 37 y las posibilidades de un posible contagio se reducen en la misma proporción.
PM-Comunicación