Ante los cambios legislativos que se han registrado en el “Impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana”, más conocido como la “plusvalía municipal”, y a raíz de la creación de un nuevo “valor de referencia”, la Agrupació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI) ha organizado un webinar gratuito, que ha tenido lugar hoy martes, y que ha contado con la participación de 60 personas, entre agencias asociadas y personal externo.
La formación online, que se ha llevado a cabo vía Zoom, ha sido impartida por Asensio Peña, CEO de la empresa Tax & Legal Solutions, y experto en fiscalidad.
Según el presidente de ABSI, Fernando Valentín, “el cambio en la normativa que afecta a la plusvalía y a la creación de un nuevo valor de referencia suscitó muchas dudas entre nuestros asociados. Por eso, y como es habitual en nuestra agrupación, decidimos organizar este webinar, cuyo objetivo ha sido aclarar los cambios legislativos que van a haber, y afectan al sector inmobiliario, con el fin de actuar con la mayor profesionalidad posible, y poder informar debidamente a todos los clientes con los que trabajamos”.
Algunas de las novedades más importantes destacadas en el webinar de ABSI han sido las siguientes:
La implantación de dos nuevos métodos para calcular la base imponible sobre la que se determina el porcentaje a pagar en el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana: un sistema objetivo que tiene unos coeficientes máximos, y se actualiza cada año en función de la evolución del mercado inmobiliario; y una plusvalía real (diferencia entre el precio de venta y de adquisición), siempre y cuando su importe sea inferior al de la base imponible que arroje el sistema objetivo.
Las operaciones en las que no haya aumento de valor, no estarán sujetas a tributación.
Se gravarán las plusvalías generadas en menos de un año, ya que se considera que estas operaciones son las que tienen más carácter especulativo.
La creación de un nuevo valor de referencia, que es el resultado del análisis de todos los precios de compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario, y se pondera según las características catastrales de cada unidad. Se dividen por ámbitos territoriales homogéneos de valoración, y su cuantía se actualiza anualmente.
Este valor NO afecta al valor catastral vigente, por lo que no tendrá NINGÚN efecto en los impuestos que tienen al valor catastral como base imponible.
Sin embargo, sí servirá como base MÍNIMA imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y sobre Sucesiones y Donaciones. En el caso de que el valor declarado sea superior al del valor de referencia, se tomará como base imponible el mayor de ambos.
Acerca de ABSI:
La Agrupació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI) es una corporación creada en 2008 para fomentar las buenas prácticas y la profesionalización del sector inmobiliario de las Islas Baleares. En la actualidad es una de las asociaciones más representativas del archipiélago, al contar con 37 agencias asociadas que suman una bolsa de más de 500 inmuebles de todo tipo.