Palma de Mallorca, a 18 de octubre de 2022. Ante el anuncio que el conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern de les Illes Balears, Josep Marí, hizo ayer sobre el programa Garantía Hipoteca IBAVI, que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2023, la Asociació Inmobiliaria Balear (AIB-ABSI) cree que podría ser muy positivo para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda.

Según Fernando Valentín, presidente de AIB-ABSI, “nosotros en las agencias encontramos muchos casos de jóvenes que tienen capacidad para pagar la cuota mensual de una hipoteca, pero que no disponen de ahorros para hacer frente a la tradicional entrada del 20% que el banco no cubre. Por eso, creemos que esta garantía gubernamental podría ayudar a que muchos de ellos hiciesen realidad el sueño de tener una casa propia”.

Otra ventaja adicional, añade, “es que si esos jóvenes liberan los pisos que ahora alquilan, la oferta de alquileres aumentará, y eso podría reducir naturalmente su precio a la baja, normalizando el mercado, cuyos precios son actualmente muy elevados”.

Por último, respecto al precio máximo anunciado de 270.000 euros, concluye, “a falta de conocer en detalle el programa, consideramos que hoy en día es factible encontrar pisos de ese precio. Todo depende de la zona, pero sí que es posible, sobre todo si nos referimos a una primera vivienda para gente joven”. 

Acerca de AIB:

La Associació Immobiliaria Balear (AIB) fue creada en 2021 con el fin de facilitar el asociacionismo entre las agencias inmobiliarias de Baleares, con una fórmula muy sencilla de afiliación y unas cuotas muy reducidas. Los miembros de AIB tienen acceso a asesoría legal, a una formación de excelente calidad a unos precios increíbles, y pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece la red de colaboradores de la agrupación, entre otros beneficios. En la actualidad 42 agencias forman parte de AIB.

Acerca de ABSI:

ABSI es un servicio añadido de AIB,  que permite compartir inmuebles con un sistema de MultiExclusiva (Multiple Listing Services). Se trata de un sistema de trabajo que ofrece mejor servicio tanto a clientes vendedores como compradores. En la actualidad, 36 agencias inmobiliarias socias de AIB disfrutan de él, sumando una bolsa de cerca de 400 inmuebles de todo tipo. AIB está asociada, a través de ABSI, a CAEB y a la patronal FADEI, y está representada a nivel nacional por FAI.