La mayoría de las agencias inmobiliarias coinciden en que hacer un buen reportaje fotográfico puede influir cuando quieres vender un piso con éxito. Para ello es recomendable trabajar con profesionales especializados en fotografía inmobiliaria, que dominan el arte de convertir una simple foto en un auténtico objeto de deseo.
Muchas de las agencias inmobiliarias asociadas a AIB-ABSI trabajan con el fotógrafo de arquitectura Xisco Taberner, un referente del sector inmobiliario al que le hemos pedido que nos dé algunas pautas básicas, para lograr que el reportaje fotográfico para vender un piso que hagamos sea todo un éxito.
Para empezar, Xisco nos recuerda que “nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión a la hora de vender una casa”.
De ahí la extrema importancia que tiene el preparar bien la casa que está a la venta, antes de hacer un reportaje de fotografía inmobiliaria para sacarla al mercado.
El fotografiar bien una vivienda puede llevar tiempo, por lo que es conveniente que se tengan en cuenta estas sugerencias, que facilitan el trabajo a los profesionales y, sobre todo, ayudan a que el resultado sea el deseado.
Él se hará cargo de la parte técnica, de la iluminación, de elegir el enfoque con el que cada una de las habitaciones de tu casa quedará más amplia y bonita, pero a ti te corresponde, por lo general, tenerla lista para revista.
A ese respecto, aunque pueda parecer obvio, lo más importante es extremar la limpieza de toda la casa. Un todo que abarca a la totalidad de la vivienda, incluyendo las habitaciones, los baños, la cocina y, algo que a veces se suele olvidar, la terraza y la galería, que son espacios en los que solemos acumular cajas y otros objetos como bicicletas, por ejemplo.
Éste es, precisamente, otro de los temas a los que Xisco sugiere prestar especial atención. Nos referimos a eliminar, o esconder, todos aquellos objetos como cajas, bolsas grandes o aparatos de gimnasia, que ocupan espacio. Hay que hacer especial hincapié en zonas como la parte superior de los armarios, en los que es habitual que se acumulen algunos enseres; y en la mesa y encimera de la cocina, que solemos llenar de botes, botellas y aparatos como pequeños electrodomésticos.
Una medida que, según Xisco, busca crear la máxima amplitud posible. “El espacio es uno de los aspectos más valorados por los posibles compradores, así que nos interesa mostrarle un piso lo más grande posible”.
La otra recomendación básica es despersonalizar al máximo el piso en el que queremos hacer un reportaje fotográfico para venderlo.
“Para que una persona empatice con una vivienda y sea capaz de imaginar cómo sería vivir en ella, es preciso que apenas existan elementos que recuerden a la familia que reside en ella en esos momentos”.
Para ello es útil quitar todas las fotos familiares; despejar las mesitas de noche dejando únicamente una lámpara y como mucho un despertador; esconder las camas de las mascotas, en el caso de tener una; guardar el calefactor y el secador de pelo que puedas tener en el baño, así como los cepillos de dientes, esponjas y dentífricos; recoger la ropa que puedas tener tendida en la galería; y poner a buen recaudo los juguetes de tus hijos, entre otros.
No obstante, puede ser buena idea dejar algún tipo de decoración neutra, pero que aporta, como unos bonitos cojines en la cama, un bote con jabón y un perfume de marca en el baño, algunas plantas bonitas en el salón o un libro infantil en la habitación de los niños, por ejemplo.
En este sentido evita colocar cosas que luego no vayas a vender con la casa, porque eso podría defraudar al comprador en lugar de animarle a comprar.
El último aspecto al que según Xisco Taberner hay que prestar mucha atención es al buen funcionamiento de todos los aparatos y la iluminación. Por eso conviene que revises que todas las lámparas y luces funcionan y tienen bombilla, que las puertas y ventanas se abren bien y que las persianas suben y bajan correctamente.
Son detalles que quizás se pueden disimular a la hora de hacer una foto, pero que resulta más difícil si quieres grabar un vídeo para compartirlo, por ejemplo, en redes sociales.
Esperamos que todos estos tips sean de tu utilidad, o de la de tus clientes, y recuerda que si eres una agencia inmobiliaria, o trabajas con una que esté asociadas a AIB-ABSI, puedes beneficiarte de los servicios de Xisco Taberner, y de otros proveedores, con importantes descuentos.
Si quieres más información, envía un email a info@absi.es.